Navegar en un ordenador, en una tableta o en un móvil, es una actividad que realizas a diario y muchas veces ni te preguntas como sucede, quien y como se hace esto posible.
O… tal vez, si te estás interesado en conocer como un desarrollador web hace que esto suceda?
Si este es tu caso, te voy a explicar de una manera sencilla la tecnología backend.
Iniciemos por conocer que el desarrollador backend trabaja detrás del escenario y requiere un servidor, una aplicación y una base de datos. El backend es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de una página web funcione.
El programador backend es el encargado de construir y mantener la tecnología que hace que los componentes antes mencionados trabajen en conjunto, lo que permite que el lado del sitio web orientado al usuario exista.
Para que el servidor, la aplicación y la base de datos se comuniquen entre sí, los desarrolladores de back-end utilizan lenguajes del lado del servidor como PHP, Ruby, Python, Java y .Net para crear una aplicación y herramientas como MySQL, Oracle y SQL Server para buscar, guardar o cambiar datos y devolverlos al usuario en código front-end.
Cuando tu como usuario realizas cualquier interacción cómo escribir una dirección web, completar un formulario o realizar una compra, el navegador que usas envía una solicitud para comunicarse al servidor, el cual devuelve la información en forma de código frontend que el navegador interpreta y te muestra lo que has solicitado.
Para ser un desarrollador backend requieres conocimientos, algunos pueden ser:
- Saber configurar los servidores; o al menos, saber lo suficiente para hablar con el responsable de sistemas y explicarle tus necesidades.
- Conocer y manejar al menos un CMS como wordPress para gestionar el contenido.
- Manejar metodologías de programación. Conocer los fundamentos de la programación y manejarte con soltura en al menos uno de ellos. Si posees una buena experiencia en Linux te ayudará enormemente en la administración de servidores.
El encargado de desarrollar el back-end se pasa el día entero tecleando diferentes y variados códigos de programación en lenguajes como PHP, Java o .Net. Es muy importante para tener éxito que aplique muy bien la lógica y el orden. Pero antes de escribir esos códigos, deben conversar con las partes interesadas del negocio para comprender sus necesidades particulares.
Los desarrolladores de backend deben tener la habilidad para implementar algoritmos y resolver problemas relacionados con el sistema. El debe comprender los objetivos del sitio web y encontrar soluciones efectivas.
Es un trabajo que se debe realizar con sumo cuidado y de manera minuciosa ya que si ocurre un pequeño descuido se corre el riego de que la página web se caiga.
Otro punto relevante es conocer las diferencias entre múltiples plataformas de entrega como dispositivos móviles frente a computadoras de escritorio.
Los desarrolladores de back-end trabajan de la mano con los desarrolladores de frontend.
Si te gusta trabajar con datos, descifrar algoritmos y encontrar formas de optimizar sistemas complejos, es posible que te guste trabajar como desarrollador de backend.